¿Desarrollar tu propio CRM?

En ocasiones, me han preguntado algunos dueños de empresa y gerentes de sistemas, mi opinión sobre desarrollar un CRM en casa. Debido a que me he dedicado a esta actividad por más de 10 años, me cuesta trabajo dar una opinión totalmente objetiva. Sin existen factores que una vez considerados, pueden ayudar a tomar una decisión. Mi respuesta tiene dos partes: consideraciones fundamentales y una alternativa.

Parte 1: Consideraciones fundamentales

Desarrollar software tiene normalmente costos hundidos altos, lo que significa, que para que el sistema esté operando, aún en una primera versión, se tuvo que haber invertido una cantidad importante de recursos. Dicho esto, existen 4 elementos que son fundamentales para decidir.

Equipo

Para desarrollar tu CRM, requerirás cuando menos 3 roles claramente definidos: el arquitecto de software, el desarrollador de Front End y el desarrollador back End (ojo que menciono roles, no personas). ¿Por qué diversos roles? Porque la combinación de tecnologías (stack) que necesitas hacer funcionar en armonía y normalmente nadie es especialista en todo lo necesario. Aquí lo que hace cada uno de los roles:

Arquitecto. Es un generalista que se encargará de diseñar la solución completa, eligiendo las tecnologías que interactuarán juntas. Además resolverá los problemas de compatibilidad e interacción entre las mismas y elegirá las plataformas (hardware) en las que se ejecutará la solución. Finalmente, debe calcular adecuadamente la infraestructura requerida para que todo opere con eficiencia y los costos se mantengan en presupuesto.

Front-End. Es el desarrollador que se encargará de programar toda la parte que se ve y con la que tus usuarios van a interactuar. Al diseñar tu front end, ten en cuenta que la ejecución de tu plataforma en web y móvil, es hoy un requisito obligado. Encontrar un desarrollador que trabaje en ambos ambientes (web y móvil) no siempre es sencillo.

Back-End.Es el desarrollador que se encargará de construir todo lo que tus usuarios no ven directamente: procesos en la base de datos, servicios rest para APIs y la interacción con otros sistemas.

Resta decir que encontrar estos roles en el mercado no es fácil ni económico.

Integraciones y mantenimiento

Además del flujo de datos comercial, deberás considerar las integraciones que los distintos departamentos de tu empresa requerirán y que dan por sentado para poder trabajar como herramientas de marketing digital (google adwords, Facebook, Instragram), mensajería (whatsapp, Facebook Messenger, telegram) y campañas de correos (sendgrid, mailchimp, etc). Además considera también otras integraciones como ChatBots o landing pages, directorios verticales, además de los sistemas en casa dedicados a la operación.

Considera aquí que la tecnología cambia cada día, por lo que será necesario tener a personal que esté dedicado a mantener de manera permanente dichas integraciones, ya que cada marca hace mejoras de manera continua. Por ejemplo, Google ha introducido diferentes formas de generar prospectos en diversas plataformas agregando extensiones de anuncios y Facebook introdujo recientemente anuncios de Clic a WhatsApp. Es cuento de nunca acabar.

Enfoque

Es común que algunos directores confundan las labores que hace el departamento de sistemas con las de un departamento de desarrollo, pensando equivocadamente que sistemas debe “desarrollar”. El problema se vuelve entonces en ¿quién hará las labores de este departamento? ¿Quién mantendrá operativos todos los aplicativos (puntos de venta, ERPs, facturación, etc) ? ¿Quién se encargará de actualizaciones, mesa de soporte y problemas de infraestructura? ¿Internet lento? ¿Backups y planes de prevención de desastres? etcétera…

Parte 2: Una alternativa viable

En SalesUp! nos hemos dedicado los últimos tres años a desarrollar y mantener el API de nuestro servicio CRM. ¿Y que es una API? Si no eres una persona técnica, es una especificación pública de nuestro servicio de CRM que te indica como ingresar y obtener información usando nuestro sistema si necesidad de preocuparte de cómo realizamos el almacenamiento, procesamiento, infraestructura y backups.

Adicionalmente, hemos implementado una filosofía API FIRST, lo que significa que todas nuestras aplicaciones utilizarán el mismo API que tenemos publicado, por lo que no hay nada que hagamos nosotros en el producto que no puedas hacer a través de esta API pública.

Aquí la alternativa:

¿Te imaginas si en lugar de empezar desde cero pudieras adaptar un CRM que ya tiene resueltos todos los temas de desarrollo, integraciones y mantenimiento y modificarlo para cubrir tus necesidades específicas?

¿Te imaginas no tener que preocuparte por el mantenimiento, infraestructura, seguridad y respaldos de esta aplicación?

Lo interesante de esta alternativa es que hemos logrado cubrir requerimientos específicos para empresas y corporativos en una fracción del costo y en un corto periodo de tiempo (semanas en lugar de meses o años).

Si te interesa platicar sobre esta alternativa o si tienes alguna duda sobre lo que podemos hacer juntos, escríbenos a desarrollo@salesup.com. Nos encantará poder ayudarte en tus esfuerzos de CRM.